Certificados obligatorios a nivel de vivienda

No Comments

En el proceso de compraventa o alquiler de una vivienda nos vamos a encontrar con gran cantidad de documentos que tendremos que rellenar.

Puede ser difícil comprender todos los aspectos legales relacionados con la vivienda. Si bien es posible que no lo sepamos, existen muchas leyes y reglamentos relacionados con el suministro de energía en el hogar. Dentro de estas normativas aparecen algunas relacionadas con el certificado de instalación eléctrica, el certificado de instalación del gas y el certificado de eficiencia energética.

Certificado de instalación eléctrica

Las distribuidoras de electricidad están obligadas a certificar las instalaciones de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 842/2002, correspondiente al Reglamento Eléctrico de Baja Tensión. De acuerdo con las disposiciones anteriores, la obligación de que la instalación eléctrica se encuentre en perfecto estado corresponde al propietario del inmueble.

Un documento que certifica que la instalación está en buen estado se llama Certificado de Instalación Eléctrica, Boletín Eléctrico o CIE, y en algunos casos es obligatorio para que el inmueble pueda tener electricidad.

¿Cuándo nos pueden solicitar el boletín eléctrico?

  • Si vamos a realizar algún tipo de modificación en la instalación eléctrica o en algún elemento, o cambio de trifásico a monofásico o viceversa.
  • Si queremos contratar una potencia superior. Se pide para saber si se puede contratar esa potencia.
  • Si el actual CIE está caducado
  • Que nos lo pida la distribuidora
  • Que vayamos a dar de alta la luz por primera vez o después de que se haya dado de baja.

Certificado de instalación del gas

El Real Decreto 1027/2007 es una normativa cuyo fin es regular las diferentes instalaciones térmicas en los edificios. Este reglamento establece la obligación de disponer de un certificado de instalación de gas.

Una vez completada la instalación, después de las pruebas previas al servicio y los resultados satisfactorios, el instalador debe proporcionarnos el certificado de instalación de gas anterior que certifique que la instalación es buena y puede tener suministro de gas natural.

Este tipo de certificado de instalación también se conoce como Boletín de Gas o Tipo IRG-3. Si la vivienda forma parte de la comunidad de propietarios, también se requiere un certificado de la Instalación Receptora Común.

El certificado de instalación del gas nos lo solicitará la distribuidora de zona para realizar alguna de las siguientes gestiones:

  • Dar de alta el gas si la vivienda es de nueva construcción o lleva más de dos años sin gas natural
  • Realizar alguna modificación en la instalación de gas
  • Cambiar de comercializadora o de tarifa de acceso de gas natural

Certificado de eficiencia energética

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio según el Real Decreto 235/2013, que nos proporciona información sobre el consumo energético anual del inmueble.

En este certificado debe aparecer la siguiente información:

  • Ubicación de la propiedad
  • Información sobre el proceso seguido para la obtención de un certificado de eficiencia energética
  • Características energéticas del inmueble
  • Reglamento sobre eficiencia energética en los edificios al momento de hacerse el certificado.

Este certificado es obligatorio desde 2013 en una serie de acciones destinadas a promover la compraventa y alquiler de viviendas de alta eficiencia energética, por lo que es obligatorio para cualquier tipo de gestión relacionada con la compraventa o el alquiler de un inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.