Alta y cambio de titular de electricidad al mudarse

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Si te has visto en la situación de comprar o alquilar una vivienda sabrás que puede ser un proceso un poco desesperante por todas las gestiones y documentación necesarios. Si te apoyas en una inmobiliaria profesional este proceso será mucho más sencillo.

Sin embargo, una vez que ha finalizado el proceso y llegas a tu nueva casa, aún hay gestiones que deberás realizar, como el alta o cambio de titular de electricidad.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el alta o cambio de titular de electricidad, para facilitarte estas gestiones.

Gestiones en electricidad al mudarse

Para saber si debes realizar un alta de luz o bien un cambio de titular, lo primero que debes saber es si hay o no suministro. Si cuando llegas a la nueva casa no hay suministro, deberás realizar un alta de electricidad. En caso contrario, si hay suministro, deberás realizar un cambio de titular.

Nota: Puede ser que, aunque no tengas suministro, haya un contrato activo en tu dirección. En este caso debes contactar con la distribuidora para saber en qué estado está el suministro y qué pasos debes seguir. Este caso suele darse cuando hay alguna deuda pendiente de la cual podrás desvincularte.

Alta del suministro de electricidad

Como hemos comentado, deberás realizar un alta si cuando llegas a la nueva vivienda no hay suministro, ni un contrato activo.

Lo primero que debes saber es que, actualmente, el mercado eléctrico está liberalizado y puedes elegir la compañía que mejores condiciones te ofrezca. Puedes elegir mercado regulado (donde el precio lo regula el Estado) o el mercado libre, donde puedes elegir comercializadora y “tarifa”. Ponemos “tarifa” entre comillas porque, desde hace unos meses, sólo existe una tarifa, la nueva tarifa 2.0 TD. Sin embargo, hay compañías que ofrecen tarifas especiales, diferentes a esta tarifa.

El alta de electricidad tiene un coste regulado que depende de cuánto tiempo lleve el suministro sin electricidad (o si no ha habido nunca) y de la potencia a contratar. La potencia eléctrica determina el número de aparatos que podremos conectar a la vez. Es muy importante elegirla bien porque, además de encarecer el alta, también hay que pagar una cantidad en las facturas mensuales en función de la potencia que tengamos contratada. Este coste del alta, si bien es para la distribuidora, se paga en la primera factura de electricidad.

Para poder realizar el alta, la comercializadora nos pedirá una serie de datos:

  • Datos personales y de contacto del titular
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Número de cuenta donde domiciliar los recibos
  • Código CUPS: es como el DNI del punto de suministro.

Aunque no hay un plazo estipulado, el alta suele tardar entre cinco y siete días hábiles desde que todo está correcto.

Cambio de titular

Como hemos dicho, la otra situación que nos podemos encontrar es que haya electricidad en la vivienda y un contrato activo a nombre de otra persona. El cambio de titular será gratuito si no se hacen modificaciones técnicas del suministro. Para realizar el cambio de titular también podremos elegir entre mercado libre y regulado y la comercializadora que queramos.

La comercializadora nos pedirá cierta información:

  • Datos personales y de contacto del nuevo titular.
  • Datos personales del antiguo titular.
  • CUPS
  • Datos del suministro: Potencia y tarifa contratada
  • Cuenta bancaria

El cambio de titular suele tardar entre 15 y 20 días hábiles. Esto sucede porque se debe realizar una última lectura y emitir una última factura a nombre del anterior titular.

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