Energia verde para tu hogar ideal en Salamanca

No Comments

En una comunidad cada vez más angustiada por el ecosistema  y los impactos sociales, económicos y ambientales de la forma de obtención de la energía, la necesidad de nuevos modelos energéticos es cada vez mayor. A continuación, desde nuestra inmobiliaria en Salamanca, nos gustaría darle una visión de lo que es posible obtener energía verde en su domicilio.

El cambio climático es la causa más importante y el argumento moral capaz de cambiar la percepción de la sociedad sobre las energías contaminantes. La contaminación ambiental está acelerando los cambios en los sistemas naturales, aumentando gradualmente la huella ecológica de los seres humanos en la naturaleza.

Con el tiempo y los avances tecnológicos, el suministro de energía limpia se ha vuelto más eficiente. Actualmente, la contaminación ambiental es causada principalmente por el transporte y el uso de fuentes de energía sucias, obsoletas y limitadas. Por lo tanto, cambiar los patrones de producción de energía es clave para lograr un futuro más sostenible.

¿Qué es la energía verde? Fuentes renovables y no renovables.

La energía verde es la energía obtenida a través de energías renovables. Es decir, no proviene de una fuente limitada. Si bien esto es cierto, algunas fuentes de energía renovable son malas para el medio ambiente, como la biomasa o la hidráulica de las grandes represas. Poco a poco, estamos inmersos en un incremento de las energías renovables limpias. La energía renovable es el sector de más rápido crecimiento en la producción de energía.

Los combustibles fósiles han sido durante mucho tiempo la columna vertebral de la construcción y la economía moderna de nuestro país. Permiten la distribución de materias primas, productos y servicios. Por lo tanto, son parte de nuestro patrimonio. El camino hacia la transición energética debe ser justo y respetuoso. Pero ahora es el momento de dar un paso hacia los combustibles del siglo XXI, combustibles más limpios, seguros y ecológicos.

Actualmente, ¿qué fuentes energéticas renovables hay en el mercado?

  • Energía solar: Provista por el sol a través de la radiación electromagnética (luz, calor, UV). Puede ser solar fotovoltaica o solar térmica. El primero se obtiene a través de paneles semiconductores alterados por radiación, y el segundo es para proporcionar agua caliente para uso doméstico o calefacción.
  • Energía hidroeléctrica: Provista por el agua, obtenida a través del flujo de agua en un embalse. Cuando el agua es liberada o sedimentada desde una altura, pasa por una turbina, que transmite la energía a un alternador, que la convierte en electricidad.
  • Energía Eólica: Generada por la dinámica del viento. Se obtiene a través de aerogeneradores. El viento hace girar las palas y estas palas a través de un generador que convierte el movimiento de la turbina en energía eléctrica. Los parques eólicos pueden ubicarse en tierra o en alta mar, donde agregan capacidad de generación de energía.
  • Energía Mareomotriz: Es la energía producida por las corrientes oceánicas y las mareas. Si aprovechamos la energía de las olas, decimos energía de las olas. Mayor coste y menor rendimiento frente a otras formas de obtención de energía.
  • Energía Geotérmica: La energía se obtiene a partir de la energía almacenada bajo la superficie terrestre. Este se almacena en forma de calor y está asociado a los volcanes. Goza de una gran reputación en países como Islandia. Existe la energía geotérmica de baja temperatura, que se utiliza para obtener calor o refrigeración en el hogar.

Razones para dotar de energía verde a tu casa

Los especialistas dicen que hoy es posible satisfacer las necesidades humanas con energía renovable. La demanda mundial se puede satisfacer a través de la energía solar, eólica e hidráulica.

En el modelo actual, la energía se obtiene mediante la extracción de recursos no renovables (principalmente hidrocarburos) que posteriormente se queman en una central térmica. Las consecuencias para el medio ambiente y la salud son perjudiciales. Gracias a las nuevas formas de obtención de energía, se puede descentralizar la producción de energía, reduciendo costes y reduciendo en gran medida los impactos ambientales adversos.

Se espera que dentro de 10 años sea posible abastecer a la mitad de Europa con energía renovable. Esto nos coloca en el punto medio de lograr nuestro objetivo.

A su vez, se han creado nuevos mercados y oportunidades para estos países. Bajo el actual modelo basado en energías no renovables, España es un país dependiente. En otras palabras, al poseer recursos no renovables, lo hacemos a expensas de otras naciones, lo cual, según el sentido común, es ineficiente para nuestro bolsillo y el medio ambiente. Disponemos de dos recursos básicos: el sol y el océano, que nos proporcionan energía solar y eólica.

¿Quién puede proveer energía verde?

Existen empresas eléctricas y comercializadoras de energía que basan su operación en la obtención de energía de fuentes renovables, y estas son algunas de ellas:

  • Audax Renovables;
  • Enérgya VM;
  • Fenie Energía;
  • Podo;
  • Axpo Iberia;
  • EDP Solar;
  • Holaluz;
  • Gesternova;
  • Nexus Energía;

En su conjunto, la energía generada, ya sea verde o no renovable, se inyecta a la red y desde allí se distribuye por la red de distribución. Por lo tanto, no hay garantía de que la energía que llega al hogar sea energía verde. Al respecto, surge una pregunta, ¿cómo dotar a las empresas eléctricas de energía verde?

No hay garantía, pero lo que sí está garantizado es que la cantidad económica que pagues irá a parar a un productor de energía limpia. Esto ayuda a promover la producción de energía limpia. Por lo tanto, la garantía la proporciona la certificación. CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en particular mediante la emisión de Garantías de Origen (GdO’s).

Resultado:

El cambio climático es una problemática frecuente para todos nosotros. Las maneras tradicionales de acceder a la energía nos han permitido desarrollarnos de una forma sin precedentes, pero las soluciones a los inconvenientes que se plantean ya existen: energías renovables, limpias, abundantes.

Las iniciativas para optimizar la situación deben ser un esfuerzo conjunto y todos deben colaborar. No es justo que los grandes consumidores de energía puedan contaminar con carbono el aire que compartimos. El veraz avance procede de la cooperación y el esfuerzo conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.